Sobre nosotros

BIOGRAFIA DEL SEÑOR Lcdo. JOSE RAFAEL VALDIVIEZO LEROUX

 

EL 23 de marzo de 1943, EN LA PERLA DEL PACIFICO, Guayaquil nace el Distinguido Radiodifusor ecuatoriano José Rafael Valdiviezo Leroux, Fueron sus padres: Sr. Don Ramón Valdiviezo y Doña Piedad Leroux, quienes desde la década del 40 llegaron a Zaruma, lugar de su residencia. José Rafael fue el segundo hijo de 8 hijos de la familia VALDIVIEZO LEROUX.

José Valdiviezo Leroux, estudio la Primaria en el Centro Escolar “Guillermo Maldonado Valencia” en Zaruma; el Ciclo Básico lo obtuvo en el Prestigioso  Colegio “26 de Noviembre”; mientras que el Bachillerato lo alcanzó en el Colegio “Cesar Borja Lavalle” de la ciudad de Guayaquil.

El Licenciado Valdiviezo tuvo que dejar a su querida Zaruma por que salió en busca de mejores días, ya que su visión e inteligencia le permitía avizorar el futuro, por lo que gracias a su capacidad y conocimientos obtuvo los mejores puntajes para calificar e ingresar a la” Armada Ecuatoriana”, lo que le permitió hacerse de una rica experiencia conociendo diferentes países del mundo, descubriendo su vocación por la radiodifusión.

Con el fin de conocer y experimentar en la radiodifusión, viaja a Venezuela y Colombia, países que estaban más adelantados en esta profesión; aquí se enrola con las mejores emisoras como Caracol y otras adquiriendo conocimientos avanzados en esta materia.

A su regreso a Guayaquil fue nombrado Director de Radio América, Radio Universal, Radio Noticias La Fabulosa, en calidad de Locutor de Noticias Radio La Voz del Rio Guayas, Radio Cóndor, Radio Centenario, Radio Rocafuerte, Radio Mambo, Radio CRE (como comentarista deportivo), Radio Cristal Animando el PROGRAMA DE DON TORIBIO Y Radio Católica. En la Capital de la República, Quito, laboro en Radio Nacional Espejo, Radio HCJB, Radio Tropical, Radio Quito, Radio Atahualpa, entre otras.

Para 1969, pepito como se lo conocía cariñosamente contrae matrimonio con la señora Nelly Aguirre Bonoso, con quien procrea 2 hijos: José Rafael e Iviss del Rocío.

Cuando corrían los primeros meses de 1970, José Valdiviezo, recibe la visita en Guayaquil del doctor Gonzalo Rodríguez, Presidente del Circulo Deportivo Trébol para ofrecerle en venta la Radio Trébol, oferta que le hacían por cuanto se conocía de la experiencia y conocimientos adquiridos en radiodifusión tanto dentro del país como fuera lo que lo hacía merecedor de este medio de comunicación.

 

Pepito siempre manifestó a sus amigos que era un hombre de mucha  suerte y que junto a su visión y a su esposa  lograría triunfar en lo que se proponga, por lo que sin pensarlo mucho acepto la propuesta hecha por el doctor Rodríguez, regresando a su querida Zaruma para poner a disposición del pueblo la otrora prestigiosa Radio Trébol que se convirtió en el único medio de comunicación de los ciudadanos que habitaban la parte alta de nuestra Provincia, con una sintonía total. A mas de que por los conocimientos del flamante propietario de Radio Trébol logro transformar a la emisora.

En la ciudad de Zaruma en donde residía el licenciado Valdiviezo siempre estuvo del lado de las causas nobles, peliando por el desarrollo de su ciudad lo que hace que la ciudadanía de la región lo considere y que los políticos le ofrecieran candidaturas importantes, a lo que siempre se negó por que manifestaba que su radio era imparcial, aunque  recibió en su domicilio a personajes como: Ing. León Febres Cordero, Doctor Rodrigo Borja ,Arquitecto Sixto Duran Ballén,  Abdala Bucarán, Doctor Nicolás Castro Benítez, entre otros, y todos ellos ofreciéndole una candidatura, por lo que le contestaba “… que no mezclaba la radiodifusión con la política…”.

Fueron 28 años de verdadera muestra de cómo se maneja un buen radiodifusor, pero que lamentablemente no fue valorado por ciertas autoridades de turno lo que hizo que tomara la decisión de salir de Zaruma y con el apogeo de la frecuencia modulada, mirar la frontera para instalar una emisora con esta nueva modalidad (FM).

Su hijo que para 1998 ya había alcanzado la licenciatura en Periodismo se sumo a la idea visionaria de su padre de instalar en Huaquillas una emisora con frecuencia modulada que luego se llamaría”ONDA SUR 95.5”.

Ya en Huaquillas, recibió el cariño y afecto de las autoridades y ciudadanía en general al conocer que un buen radiodifusor ecuatoriano había puesto sus ojos en esta frontera olvidada y para diciembre de 1998 se realiza las primeras pruebas de la emisora que llego al corazón del pueblo.

Pepito Valdiviezo por su verticalidad en el comentario y su imparcialidad fue recibiendo poco a poco el cariño y respeto de autoridades y ciudadanos. Siempre estuvo peliando por el progreso y adelanto de esta ciudad a tal punto que su radio la puso en el Congreso Nacional para transmitir lo que ocurría con la “LEY HUAQUUILLAS”.

Su visión jamás lo traiciono y a pesar de los comentarios de otros amigos en no poner la radio en Huaquillas sino en Guayaquil o Santo Domingo sin embargo el creyó que su inversión estaría bien respaldada en Huaquillas, por lo que no se equivoco pues hoy Radio Onda Sur esta convertida en una de las mejores de la región, dirigida por su esposa e hija, licenciada Iviss Valdiviezo Aguirre.

Cuando transcurría el noveno aniversario de las Radio en Huaquillas y las bases y estructura de la emisora estaban dadas y por su estado de salud que lo venia agobiando, un miércoles 11 de julio del 2007 fallece en el hogar y pensando siempre en su radio. Noticia lamentable que invadió el sentimiento de la ciudadanía de Huaquillas El Oro y el país, al callarse una voz de los que no tenían voz. La ciudadanía fronteriza se conmociono y en grandes caravanas llegaron a Zaruma a darle su último adiós.

Por su forma de ser por el respeto ganado y por su don de gente Huaquillas y el Ecuador lo recuerdan mucho a tal punto que el Consejo  Cantonal de Huaquillas encabezado por el Abogado Manuel Aguirre Piedra  resolvió perennizar el nombre de JOSE RAFAEL VALDIVIEZO LEROUX en una de las calles del cantón.

José Valdiviezo gusto mucho del deporte a tal punto que lo práctico, siendo arquero del famoso Equipo Rio Amarillo de Portovelo. También fue dirigente gremial de la radiodifusión alcanzando la Vicepresidencia  de AER de El Oro en algunas oportunidades.

Pepito recibió a lo largo de su trayectoria Profesional muchos Acuerdos, Placas, Medallas y reconocimientos del:

·      Congreso Nacional

·      Consejo Provincial

·      Municipios de la Provincia

·      Instituciones Educativas

·      Instituciones Deportivas

·      Instituciones y Organizaciones Sociales

 

Pepito vivirá siempre en el corazón de los huaquillenses  !!!!!

 

Lcda. Iviss Valdiviezo Aguirre

BRILLA CON LUZ PROPIA EN LA RADIODIFUSION

Huaquillas.-  Con luz propia viene encumbrándose en el periodismo de  esta región de la Patria, la Lcda. Iviss del Rocío Valdiviezo Aguirre, Directora de Noticias de Radio ONDA SUR 95.5 F.M., a tal punto que los noticieros de su dirección lideran la radio-audiencia, su comentario frontal e imparcial ha hecho que aumente los oyentes de la emisora, gozando del respeto de la ciudadanía y Autoridades de la región.

¿QUIÉN ES ELLA?

La dama del comentario frontal e imparcial es hija del recordado radiodifusor ecuatoriano, Lcdo. José Valdiviezo Leroux (+) y de doña Nelly Aguirre Bonoso, propietaria de la querida  radio ONDA SUR y hermana del controvertido radiodifusor orense, Lcdo. José Valdiviezo Aguirre, propietario de Radio Samantha, de la ciudad de Zaruma. Tiene una linda e inquieta niña de 6 años de edad, Ahinoa.

Sus estudios los realizó en la escuela “Gabriela Mistral”, de Zaruma, la secundaria,  en el colegio “26 de Noviembre”, luego se radicó en Guayaquil para continuar sus estudios superiores, en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, en donde obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación.  Laboró como docente en diferentes centros educativos particulares de mucho prestigio en la ciudad de Guayaquil,  hasta que por motivos de salud de su querido padre, se radicó en Huaquillas, siendo docente del Colegio Particular Don Bosco y Técnico “Seis de Octubre” . 

Estando radicada en Huaquillas, estuvo junto a su padre en la administración de la emisora, ya que Pepito, como se lo conocía al propietario de Radio Onda Sur, padecía una grave enfermedad que finalmente le produjo la muerte, el 11 de Julio del 2007.

ONDA SUR EN VENTA????

A la muerte del propietario de radio Onda Sur, se tejieron una serie de comentarios en el sentido que la radio se vendía por cuanto no había quien la administre la emisora, sin embargo las herederas de la emisora, la viuda de Pepe Valdivierzo, Doña Nelly Aguirre Bonoso y su hija Iviss , tomaron la sabia decisión de continuar con la emisora en homenaje a su fundador.

UNA NUEVA RADIODIFUSORA

A partir de este momento, la Lcda. Iviss Valdiviezo Aguirre, asume la Dirección de los Noticieros de Radio Onda Sur y comienza una nueva y espectacular aventura.

 Huaquillas y esta región de la patria comienza a escuchar una bonita voz pero con un comentario frontal e imparcial que ha hecho que la Municipalidad de Huaquillas le reconozca su trabajo por dos ocasiones y se gane el respeto de la ciudadanía que ve en Iviss Valdiviezo,  la voz de los que no tienen voz. La radio es visitada por las diferentes Autoridades que visitan Huaquillas.

Iviss Valdiviezo acompañó a Roberto Angenelli como Maestros de Ceremonia en la elección de la reina de Huaquillas 2010, en donde demostró su profesionalismo, haciéndonos recordar a su padre que fue un excelente Maestro de Ceremonia.

Hoy la emisora cuenta con casa propia, líder en sintonía y administrada por dos damas que siguieron confiando en Huaquillas.  Iviss con parte la radiodifusión con la docencia.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Escúchenos online

 

 

Twiter

Votaciones

¿Cual es tu móvil favorito?
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Copyright 2015. LOWE